martes, 9 de febrero de 2010

Condenan a supermercado por maltrato a cajera por sobrecarga de trabajo‏‏

Condenan a supermercado por maltrato a cajera por sobrecarga de trabajo

Cencosud deberá indemnizar a una empleada por “despido indirecto” ya que la trabajadora padeció graves problemas físicos y psíquicos luego de la fusión entre Jumbo-Disco

10:32 | Economía y Política
La Cámara Laboral condenó a una cadena de supermercados a indemnizar por “despido indirecto” a una cajera que padeció graves problemas físicos y psíquicos a raíz de la sobrecarga de trabajo producida por el desplazamiento de varios colegas, en el marco de una megafusión de comercios de ese rubro.

La Sala Quinta de la Cámara le dio la razón a la empleada, quien manifestó que “a partir del año 2004 en que se produjo la absorción de Cencosud S.A. por Jumbo Retail Argentina S.A. (fusión Jumbo-Disco) se convulsionó el ambiente de trabajo ya que corrían rumores de despido”.

“La reducción de personal hizo que los empleados que no fueron despedidos -entre ellos la actora- absorbieran el trabajo de los empleados faltantes, con el agravante de que se produjeron cambios significativos y perjudiciales en las condiciones laborales en severo perjuicio de los trabajadores, sobre todo de quienes se desempeñaban en la línea de caja”, denunció la empleada y admitió el tribunal

El trato y las condiciones laborales de la cajera (cuya identidad esta agencia mantendrá en reserva) se resumía en que “prácticamente no podían dejar las cajas durante toda la jornada, tenían constantes problemas para ir al baño ya que no se les daba permiso y lo mismo ocurría con los 15 minutos diarios de merienda”.

Ante el caso omiso de los reclamos, tanto por parte de la cadena de supermercados cuanto de la ART, “la situación de la actora se fue agravando y en el mes de febrero de 2006 comenzó a pedir reiteradamente el cambio del lugar de trabajo, lo que le fue negado continuamente”.

Finalmente, junto con dos compañeras, denunció la situación ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que inició una investigación sobre lo que estaba ocurriendo, lo que “molestó a la demandada, quien aumentó el trato persecutorio... Tal actitud no tardó en dar sus frutos: dos empleadas acordaron retiros voluntarios con la empresa y la tercera debió considerarse despedida dos meses después”.

La intimaban y apercibían constantemente a un punto tal que el daño derivó en un desequilibrio emocional que llegó a su punto máximo el domingo 25 de marzo de 2007 cuando en medio de sus tareas comenzaron a temblarle las piernas, no podía respirar, sentía ganas incontenibles de llorar, quería salir corriendo, no podía hablar, no quería que nadie la toque hasta que finalmente de desmayó”, describe el fallo.

“Despertó en la guardia del Hospital Fernández y al día siguiente debió comenzar un tratamiento psiquiátrico en el SESAM, que aún no ha culminado”, añade.

Los jueces Oscar Zas y María García Margalejo consideraron que “es obvio destacar el evidente menoscabo que tal conducta empresaria produjo en la esfera extrapatrimonial de la actora al afectar seriamente su dignidad” y en consecuencia condenaron a la empresa a pagarle la indemnización por despido injustificado.

AGENCIAS Buenos Aires ()

10 comentarios:

  1. Hola! Gracias por pasar por el local donde trabajo... estoy totalmente de acuerdo con ustedes compañeros/as... Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Cavalieri=Jumbo....aguante la lucha!!!Unidad de los trabajadores

    ResponderEliminar
  3. Compañeros,no bajemos los brazos con la union de todos vamos a conseguir muchas cosas, en el local 14 esta pasando una situacion similar al denunciado en su local los abusos seguidos de persecuciones son habituales en los locales,terminemos con estas injusticias, no se sientan solos hay mucha gente atras de ustedes..Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. hola compañeros esto depende de todos y cada uno de nosotros acerquense a los locales de confianza no se callen es la realidad de todos y solo los trabajadores pueden revertir esto por la unidad y el cambio en disco no nos dejemos pisar mas la cabeza por estos explotadores que llenan sus bolsillos a costillas nuestras con precios altos y sueldos bajos empecemos a trabajar juntos y unidos!!!! los abrza un compañero mas como ustedes que esta cansado de las transas y explotacion hacia nosotros!!

    ResponderEliminar
  5. Mi lugar de trabajo es una sucursal de Super Vea,y he tenido un mal rato,por no decir varios ,con un encargado del local,recibiendo agreciones vervalesy degradando mi persona constantemente,de mas esta decir,q todos estos personajes obran de la misma manera,creyendose unos dioses porq sus piochas dicen ENCARGADOS,y la verdad es como lei anteriormente ,son persecuciones constantes,q aunq uno no quiera,te perjudica emocionalmente,soy una compañera mas,como ustedes y espero q esto se termine.

    ResponderEliminar
  6. Terremoto en Chile
    Por una solución obrera y popular ante la crisis social

    por : Clase contra Clase (Chile)
    Domingo 28 de febrero de 2010

    1.- La catástrofe nacional surgida con el terremoto de un día atrás, generó una crisis social de magnitudes históricas que están sufriendo los trabajadores y el pueblo pobre. Ante eso, ya hemos empezado a ver los primeros focos de saqueos donde sectores obreros y populares, ante la nula respuesta de abastecimiento de alimentación y servicios básicos por parte del gobierno y ante la desesperación de estar totalmente desamparados, están reaccionando con saqueos para poder acceder a los niveles mínimos de alimentación. Ante eso, la derecha encabezada por Piñera ha salido reaccionando para exigir nuevos ataques a la población trabajadora: exigieron que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de restaurar el “orden público” ante estos focos de saqueos. El gobierno hace algunas horas anunció “Estado de excepción” en la región del Maule y Bio-Bio durante un mes, esto es, que se suspenden las libertades democráticas y las Fuerzas Armadas se hace totalmente cargo de la situación, de la administración de las regiones, del abastecimiento y de la seguridad nacional, además de haber un toque de queda desde las 21 horas. Este es un ataque a los trabajadores y el pueblo pobre, que ya preanuncia la entrada de la derecha al gobierno con mayor represión y la entrada de las Fuerzas Armas como un protagonista activo en la situación nacional.

    2.- Rechazamos toda criminalización y represión hacia el pueblo trabajador que solamente se vio empujado a responder a sus dramáticas necesidades.

    3.- El gobierno ha reaccionado totalmente a favor de lo que pedía la derecha. A la vez que decretó el estado de excepción constitucional en estas regiones, intenta junto los empresarios del comercio como Cencosud, garantizar niveles mínimos de asistencia social a las familias trabajadoras damnificadas, que ya se contabilizan en 2 millones. Con ello, intentan encubrir demagógicamente la palabra de los empresarios: que les garanticen que no hayan saqueos para cuidar sus empresas. La Concertación por su parte, fuera del gobierno, no ha dicho ni una sola palabra ante esta situación de crisis social, y le ha cedido políticamente totalmente a la derecha y a las concesiones hacia ella desde el gobierno.

    4.- ¿Era necesario llegar a esta situación de crisis social de las familias trabajadoras? ¿Era necesario que el ejército se haga cargo de la situación bajo el régimen de estado de excepción constitucional? No. De haberse garantizado inmediatamente los servicios básicos de alimentación y de salud para todos los damnificados de parte del gobierno, poniendo a disposición edificios públicos, escuelas, hospitales, y los distintos servicios públicos para garantizar el abastecimiento a la población que está sufriendo estas calamidades, la crisis social, desgracia y desesperación de las familias trabajadoras no se hubiera producido, y con ello tampoco los focos de saqueos.

    5.- Ante esta situación, se hace necesario que la CUT, las organizaciones obreras, los sindicatos de la salud, las organizaciones estudiantiles como la FECH y CONFECH, las organizaciones de mujeres y organizaciones sociales, solidaricen con la situación que viven los trabajadores y el pueblo pobre. De nuevo, ¿era necesario que el ejército se haga cargo de la situación? No. Como alternativa debemos discutir un plan para la distribución de los alimentos y servicios básicos, y cobertura de salud, bajo la gestión de las organizaciones obreras, estudiantiles y populares, como la CUT y la FECH, con financiamiento estatal y de los empresarios, y constituyendo comisiones de apoyo con las familias damnificadas y llamando a la solidaridad y la acción del conjunto de los trabajadores. Sólo así se puede terminar con estas calamidades sociales, con una solución obrera y popular ante la crisis nacional.

    Clase contra Clase 28 / 02 / 2010

    ResponderEliminar
  7. hola soy un trabajadordel disco 30 queria comentar que los delegados le cobran alos compañeros 25 pesos por guarda polvo cuando el sindicato los entrega gratis y comentarles que los compañeros que no estan de acuerdos con los delegados q somos muchos sn apretdos por los mismos volantean otros mercados y no solucionan los problemas que tenemos aca dejen de mentirles ala gente no consiguen nada

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,queria comentarles que lamentablemente en el local 14 se repitio el problema enunciado en este medio, una compañera cajera esta con problemas psicologicos despues que el gerente del local Carlos Fernandez le llamo la atencion mediante gestos ampulosos amenazas y palabras subidas de tono le produjo una crisis nerviosa y daño moral a esta persona,hace tres meses esta con tratamiento clinico,esta compañera no se pudo recuperar hasta el momento,los delegados del local no hicieron nada por defenderla como no esta de su lado al igual que muchos compañeros, se supone que estan para defendernos gremialmente A TODOS la inaccion de la delegada es llamativA parece esta arreglado con la gerencia del local.Son situaciones que se repiten en nuestros lugares de trabajo no nos dejemos avasallar por la patronal hay que demostrarles que nosotros tambien somos fuertes.Esperemos que mas compañeros/as se sumen a este blog donde cada uno de nosotros se puede expresar con total libertad, sigamos luchando!!!!

    ResponderEliminar
  9. W. Augusto Wayar6 de mayo de 2010, 12:50

    Soy el Dr. W. Augusto Wayar, que llevó adelante el juicio "C.R.S. C/ JUMBO RETAIL ARGENTINA", donde condenaron al supermercado a abonar indemnización por despido y daño moral por sobrecarga de tareas, y me pongo a disposición de uds. por cualquier consulta.
    tel: 4453-1979 augusto_wayar@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  10. Salió un nuevo fallo en contra de Jumbo, por las enfermedades provocadas por stress laboral de las cajeras, en el Juzgado Nacional de Trabajo 73
    Dr. W. Augusto Wayar, tel. 44531979
    augusto_wayar@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar